´Ta Bonitío es un restaurante que no está estático, sino que está en permanente búsqueda de innovación y nuevas propuestas. En base a esto es que surge la Noche de estrellas.

Noche de estrellas consiste en invitar a una persona especial para preparar un platillo. El chef Sergio dice: “Al principio, cuando iniciamos el proyecto de ´Tá Bonitío, en Cholula, Puebla, invitábamos a compañeros de la universidad a que cocinaran con nosotros. Aquí en Comitán, la Noche de estrellas consiste en involucrar a la sociedad, a los cocineros o a la gente a cocinar un platillo. Tal vez el cocinar no suene hoy en día como algo importante para la sociedad, pero pienso que desde ese nicho, que es tan noble, podemos hacer un gran cambio hacia la sociedad y hacia muchos puntos que podemos mejorar como seres humanos, como ciudadanos, como personas. Entonces, se nos ocurre implementarlo en Comitán, ya llevamos alrededor de ocho cenas, lo hacemos un día a la semana, con un menú degustación de tres tiempos. Yo cocino uno, los invitados cocinan uno más y esto se pone buenísimo. Hay vino, cerveza artesanal chiapaneca, comiteco, mezcales. Para los que no toman alcohol, maridamos con infusiones o aguas del día. Por ejemplo, la vez pasada fueron frambuesas de Los Lagos de Montebello con avena; jengibre y Jamaica. Sabores diferentes. Estamos innovando”.

Poder formar parte de esta propuesta es muy sencillo: A través del Facebook oficial de ´Tá Bonitío pueden consultar las promociones de cada semana y el menú que se ofrecerá en la Noche de estrellas. “Normalmente las cenas son miércoles o jueves, últimamente son más jueves, creo que la gente se acomodó más a los jueves porque es como un jueves social, la gente empieza a buscar una distracción”, dice Sergio. Y es que si de buscar un buen ambiente y un lugar agradable se trata, ´Ta Bonitío es la mejor opción. Para poder disfrutar de la Noche de estrellas basta con pagar la cantidad de 150 pesos, un precio muy accesible: “Se trata de brindar una gran experiencia”.   

El ´Tá Bonitío ofrece cocina mexicana y cocina comiteca. El Chef Sergio se ha dedicado a hacer platillos auténticos con ingredientes comitecos, en base a recetas comitecas (asegura que el cimiento principal son las recetas de su abuela), pero todo a partir de una mirada diferente, de chef innovador y esa es la propuesta que presenta: “Ya tuvimos aquí a doña Chelo Cantoral, que tiene su restaurante de cocina típica y regional. Y eso hizo que esto se pusiera muy bueno”.  El invitado para este jueves 27 de octubre es un chef repostero con una experiencia de más de veinte años: Jesús Sánchez Castro. “Hemos congeniado muy bien – dice Sergio – hemos hecho clic. Y ahorita venimos trabajando un proyecto muy bueno en cuanto a repostería para Comitán. El jueves, él presentará dos postres y yo voy a presentar dos platos salados. Así que va a estar muy rico”.

Y ese día, precisamente, se presentará a Jesús Sánchez como un nuevo integrante del equipo ´Tá Bonitío. Él es originario de Puebla, pero ha vivido en la ciudad de México. Su carrera como chef la ha realizado en Nueva York. Al respecto dice: “Nueva York, Ciudad de México y Comitán, esos son los tres puntos que he tocado de forma profesional. Nos estamos  uniendo al equipo de trabajo de ´Tá Bonitío, aportando lo que sabemos, para crecer, para darle esa importancia al turista que viene. Para darle al comensal nuestras recetas culinarias a través de un platillo que los enamore. Ya hice una degustación aquí y usé, por ejemplo, frutas y quesos de Ocosingo, las frambuesas de los Lagos de Montebello. Aquí hay mucho de dónde agarrar”.

El chef Jesús dice que el recorrido en su oficio no ha sido nada sencillo, pero es ese un factor que hace valer su trabajo: “Yo empecé a muy corta edad en Estados Unidos, como lavaplatos, y así fui escalando, escalando. La cocina caliente nunca me llamó la atención, pero me encantaba hacer el pan. Siempre me dediqué más a la repostería, en ello me fui fortaleciendo. Hay que estar concentrados en lo que queremos. Yo amo la repostería, ¡es mi pasión! Y estoy ahí porque me gusta. Cuando tú ves al cliente satisfecho, te sientes pleno. Porque si te regresan la mitad del platillo dices ¿qué onda? ¿No le está gustando a la gente? ¡Dedícate mejor a hacer otra cosa!”

Este jueves Jesús preparará unos postres. Van a revolucionar la clásica y siempre amada paleta de chimbo. Y sin duda, con la sensibilidad de los chefs y su capacidad para combinar olores, sabores y colores, será una buena propuesta. Claro, la última palabra siempre la tendrá el comensal.

La invitación está abierta para todos los que quieran disfrutar de esta Noche de estrellas. “No estamos descubriendo el hilo negro. El punto es rescatar sabores y todo eso se encuentra aquí mismo, se trata de darle importancia a la comida de Comitán”, concluye Sergio.

Compartir
Artículo anteriorLlegan las Burbujas Soccer a Chiapas
Artículo siguienteAhora somos MiraQuién.com
Estudiante de la licenciatura en Administración. Es integrante del Centro Comiteco de Creación Literaria; Co – conductora del programa radiofónico Crónicas de Adobe, en radio Imer; Premio Estatal de la Juventud 2009.

Dejar respuesta