“En donde quiera que esté, acaricio la vida, ya sea que

me vuelva hacia atrás o me vuelva hacia adelante,

ante mis inferiores y nichos apartados me inclino,

a ninguna persona ni objeto olvido, todo absorbo

para mí mismo y para este canto”.

 

Walt Whitman

 

Puede enumerarse una lista de importantes mujeres mexicanas que han destacado en un área específica; mujeres chiapanecas que han demostrado la importancia de su papel en la sociedad. Existen espíritus que disfrutan del viaje a través de los libros, sin salir de casa; ellos sienten el frío a través de la palabra y de la imaginación. SinSólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres embargo, hay espíritus aguerridos que se atreven a vivir la aventura, como es el caso de Julia Torres. Una mujer perseverante, incansable, que está dedicando parte importante de su vida a realizar uno de los más grandiosos viajes que comiteca haya realizado jamás: Un viaje a la Patagonia, a través de una bicicleta, junto a su pareja Richard Riding.

Julia Torres es una mujer que está haciendo historia. Una mujer comprometida con el medio ambiente. En su sangre corre la fuerza de los nueve guardianes de Comitán y ella lo demuestra todos los días. Los comitecos se sienten orgullosos al decir que Julia es su Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torrespaisana, una hija célebre de esta tierra mágica.

La voz de Julia llegó hacia mí, traída desde lugares lejanos, una voz llena de un aroma a montañas, a tierra mojada; y conversó, para compartir con su amado Comitán.

Julia, si una niña comiteca te pidiera una piedrita, como recuerdo de todo el recorrido que has hecho, ¿de dónde traerías esa piedrita? ¿Le dirías algo a la niña?

Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

Hemos estado rodando sin parar por varias montañas. Si yo pudiera llevar una piedrita a una niña de Comitán se la llevaría de Ushuaia, Argentina. Le diría que, para poder llegar a esa piedrita, tuve que dejar de hacerle caso a varios discursos, canciones, romper paradigmas y romper viento, como decimos los ciclistas para poder llegar hasta allá.

Ahora que ustedes van rompiendo el viento, ¿qué van costurando en la distancia?

Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia TorresCreo que vamos tendiendo redes de amigos, vamos costurando aprendizajes, experiencias de vida, y sobre todo, esa posibilidad de poder cambiar historias, no solo las nuestras y la de nuestra familia, sino poner el ejemplo para que otras personas jóvenes o gente grande también pueda cambiar la forma de hacer las cosas y animarse a hacerlas de un modo diferente. Muchas veces no importa a dónde llegas, ni lo que hagas al final, sino todo el camino que te ha costado llegar hasta allí. Nosotros queremos llegar a Ushuaia, pero no solo queremos llegar allá, en el camino hemos tenido lecciones increíbles, que nos han hecho valorar mucho la vida, la naturaleza y la gente con la que convivimos a diario.

Si las bicicletas que ustedes usan fueran instrumentos musicales que, a cada pedaleo, emitieran sonidos, ¿cuál sería la melodía en todo este viaje?

Todos los días cantamos. En los últimos días cantamos Singing in the rain y cuando el sol sale: Here comes the sun. Pero hay una canción que siempre aparece en mi mente: Sólo se trata de vivir, de Mercedes Sosa, y ésta aparece cuando llegan las grandes lecciones. A veces también aparece Como la cigarra.

Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

Es asombroso cómo la gente se ha sentido identificada con Julia, como si todo Comitán viajara con ella. Porque Julia y Richard son como una casa rodante y sus ojos son las ventanas que permiten que Comitán husmee y logre ver todos esos paisajes y lugares recorridos. Después de algunos o varios días de no saber de Julia, porque quizá anda en montañas donde la señal de Internet es inexistente, un día aparece, con fotos, postales nuevas y los comitecos nos sentimos emocionados, porque la casa abre las ventanas y podemos ver lo que pasa en ella.

¿Qué pasa con la casa cuando se cierran las ventanas?

Es muy difícil que otra persona conozca lo que sentimos al hacer cicloturismo de expedición. Es fácil decir lleva 20 kilos más en las piernas, son 60 km de subida, acampan exponiéndose en donde pueden, comen muy poco o pocos nutrientes, tiene dolor en su menstruación y así avanza, pero hasta que alguien lo vive, sabe lo que en verdad esto significa.Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

Por eso mi mejor triunfo no será llegar a Ushuaia, será que otros y otras se atrevan a seguir mis pasos y experimentar lo que digo. Fortalecerse física, mental y, en especial, moralmente.

Cuando escasean los alimentos para el cuerpo, ¿qué nutre su espíritu?

Richard es una persona muy enfocada, con objetivos claros y no tiene duda alguna que llegaremos, aunque dejemos de comer. A mí me motiva él, su decisión y la idea de poder cambiar historias y motivar a más personas. Pero cada día es un aprendizaje.

Un día antes de que Julia respondiera la pregunta anterior, se encontraba junto a Richard, en el lago Baker, donde lograron pescar. Se bañaron allí, con agua helada. Al día siguiente subieron en terracería, casi 2000 metros de altitud. Al llegar la tarde y sentir los olores de la naturaleza, ambos comentamos: ¡Valió la pena!, dice Julia.

Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

¿Cómo es la relación que tienen con sus bicicletas? ¿Cómo la describirían?

Quijote y Rocinante. Sancho Panza y su burro, (esa soy yo). Damos los buenos días, platicamos con ellas y nos cuidamos como un equipo.

¿Ya casi están en la recta final?

Aún nos faltan un par de miles de kilómetros, muchos retos más que superar, otros proyectos ambientales por visitar, gente por conocer. Pero de poco en poco, vamos avanzando.

Y Julia hace bien al decir “Vamos”, porque ella se lleva el afecto de muchos mexicanos, de chiapanecos, pero sobre todo, de su gente comiteca. Porque un día, ella dijo que a veces sentía que le quedaban pocas fuerzas y que sería un motivante muy grande el hecho de que su gente vistiera las banquetas con macetas de flores. Muchos lo hicieron, otros más mandaron flores al viento a través de plegarias pidiendo por Julia y Richard.

Imaginar a mi Comitán de las Flores, al fin con flores,  y a mi gente unida, apoyándome, me hacen olvidar esos latidos fuertes que se sienten en el pecho por el esfuerzo. Pensar en que hay plantas, gente hablando de las flores y en contacto con la naturaleza, me hace suspirar, relajarme, y con ello seguir y seguir y seguir.

Aprecio mucho sus flores y aunque no he tenido el Internet y el tiempo para verlas me siento muy orgullosa de haberlos unido.Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

Los comitecos somos gente muy especial y creo que, unidos y activos, podemos comenzar esos cambios que, más que nunca México, Chiapas y nosotros mismos, necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida y combatir la violencia.

Julia y Richard están haciendo historia. Julia es la primera mujer comiteca que llega a la Patagonia en bicicleta. ¿Cuántas imágenes se quedan grabadas en la mente? ¿Cuántas lecciones y experiencias? Lo que nos toca ver a los comitecos, a través de las fotografías, es solo una pequeña muestra de todo el mágico viaje que ellos realizan.Sólo se trata de vivir. Entrevista con Julia Torres

Hace menos de una semana me caí y el peso de la bici llegó a una pierna, me dolió mucho, pero de nada sirve quejarse o lloriquear si puedo seguir, dice Julia.

De esto se trata la vida: De seguir. “Seguro que al rato estarás amando, inventando otra esperanza para volver a vivir”, dice la canción de Mercedes Sosa, que suena en la mente de Julia mientras pedalea, con la mirada al horizonte.

Un día, Julia disfruta de una comida abundante y caliente, otro día tal vez sea apenas un bocado. Otro día, Julia estará en Chalten, dispuesta a escalar Fitz Roy. Si un día se bañan en agua helada, al otro quizá sea el sol quien se encargue de tostar su piel. Su cuerpo ha descansado sobre la arena y ha rodado en bicicleta a través de la lluvia. “(…) pero una ráfaga al fin nos lanzó y aquí estamos ahora, para ser las últimas gotas de la lluvia que acaba”, diría Walt Whitman. Julia camina. Camina. Avanza. Podrá realizar todo un recorrido hacia la Patagonia, kilómetros y kilómetros, y aun así estar siempre presente en Comitán.    

Compartir
Artículo anteriorLAS MESAS LARGAS
Artículo siguienteCOMPORTAMIENTOS ENAJENADOS
Estudiante de la licenciatura en Administración. Es integrante del Centro Comiteco de Creación Literaria; Co – conductora del programa radiofónico Crónicas de Adobe, en radio Imer; Premio Estatal de la Juventud 2009.

Dejar respuesta